Visamáticos

Implementación de estaciones Inteligentes

El Proyecto


Para que los pescadores artesanales y recolectores de orillas puedan comercializar sus productos requieren obtener un certificado de origen y/o una Visa para despachar sus productos. Este proceso implica necesariamente que el pescador o recolector deba dirigirse a una oficina de SERNAPESCA a efectuar los tramites necesarios, recorriendo en algunos casos cientos de kilometros con los consiguientes costos asociados, tiempo perdido y baja en la calidad del producto final.


Con la intención de mejorar todo este proceso y ayudar a los recolectores y pescadores es que nace el proyecto Visamáticos, el cual en palabras simples "lleva todo el proceso de certificación a la misma caleta".


El sistema consiste en la colocación de unos módulos cerrados en las caletas beneficiadas que consta de un sistema parecido a un cajero automático, con un computador conectado con los servidores de SERNAPESCA, en donde el pescador o recolector puede ingresar con su carné de identidad y su huella digital para efectuar el mismo todo el proceso de manera automática, obteniendo en el mismo momento el comprobante impreso que le permite comercializar y despachar sus productos, sin salir de la Caleta.


La instalación de estos módulos evita hacer largos viajes disminuyendo los costos asociados al viaje, mejora la calidad del producto ya que se despacha más fresco, permite además entregar información sobre el clima, estado del mar e información de SERNAPESCA para una mejor planificación de las jornadas de pesca o recolección.